Pediatría y especialidades en Molins

Pediatría y especialidades en Molins

Rambla de la Granja,12 Local 3
Molins de Rei
08750
936835334
centrodelbaix@gmail.com

FIMOSIS

05.11.2014 18:13

Me gustaría aclarar un poco el tema de la fimosis porque, no hace mucho tiempo, se indicaba bajar la piel del prepucio a los bebés y se operaban de fimosis con pocos meses de vida.

Desde hace unos tres años, los URÓLOGOS y los CIRUJANOS PEDIÁTRICOS,  vienen diciendo otra cosa, y es que NO DEBE BAJARSE EL PREPUCIO A LOS BEBES, en todo caso, puede retraerse un poco, si no se lo fuerza, para hacer una limpieza.

La fimosis y las adherencias son fisiológicas y normales hasta los 3 años de edad y se recomienda la cirugía más allá de los 5 años, salvo que el niño presente infecciones de orina o balanitis (infecciones del pene) que hagan necesaria la intervención antes de esa edad.

La costumbre de tironear la piel del prepucio tempranamente rompe fibras elásticas y termina produciendo una fimosis secundaria que requerirá, seguramente, ser operada.

Este tema está publicado y puede leerlo cualquiera en varias páginas de internet. 

Insisto en esto porque, vienen a mi consulta, padres que han hecho un control de su bebé con la enfermera de la Seguridad Social (SS), o con el pediatra de la SS o en algún otro centro a cuestionarme por qué yo no les he indicado esta práctica y, sencillamente, no la he indicado porque las actualizaciones pediátricas indican que NO debe hacerse.

Para obtener información correcta y fiable se puede recurrir a las webs de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica: www.secipe.org ó, también, a la web de la Asociación Española de Pediatría: aeped.es